Actuación

Actuación
Las seis primeras lecciones
de Richard  Boleslavsky

“El trabajo de Constantin Stanislasvski y del Teatro de Arte de Moscú me convencieron de que la forma de vivir sobre el escenario era la interpretación. Todas mis observaciones, todo mi conocimiento y todas mis lecturas me habían ido llevando hacia la idea correcta. Pero el interrogante final se mantenía. ¿Cómo se logra? ¿Cómo se hace para que tomen vida las cosas que uno percibe?
Comenzaría a encontrar las respuestas en la escuela de actuación del American Laboratory Theatre que estaba dirigida por Richard Boleslavsky.
Recuerdo muy bien la emoción de aquellos días durante las primeras sesiones de la escuela, tomando notas de lo que oía y pensando: es esto, es esto…
Revisando mi cuaderno de notas de aquella época encuentro un apunte de lo que insistentemente Boleslavsky nos decía: Una de las búsquedas de esta escuela es encontrar la manera de actuar un papel no solo para vivirlo una vez sino que la técnica nos sirva para actuarlo muchas veces. El actor debe vivirlo cada vez y utilizar todos sus conocimientos en cada representación”.

Lee Strasberg



Es un texto clave para estudiantes y profesionales del arte de la actuación en la actualidad, habiéndose convertido, desde su aparición en Nueva York en 1933, en una herramienta imprescindible. Los anglosajones lo llaman “el manual”. Escrito de forma dialogada entre el maestro y la joven estudiante sirven para explorar la técnica de la interpretación. Generaciones de actrices y actores se han enriquecido con la visión ingeniosa y aguda que Boleslavsky tiene sobre el oficio de la actuación. Estas seis "lecciones", obras de teatro en miniatura sobre la concentración, el recuerdo de la emoción, la acción dramática, la creación del personaje, la observación y el ritmo, condensan el desafío que enfrentan todos las actrices y actores. Esta obra clásica sobre la actuación revela la vitalidad y la pertinencia de la línea de trabajo y del legado de Constantin Stanislavsky mostrando con claridad, y de una manera amena y directa, las posibilidades de la utilización de estas ideas en la enseñanza del teatro contemporáneo.





Sobre el autor Richard  Boleslavsky